Entorno
Nuestros pueblos
Qué visitar
- Hayedo de Montejo
- Buitrago del Lozoya
La Sierra del Rincón, uno de los parajes naturales más espectaculares de la Comunidad de Madrid, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en junio de 2005 gracias a su riqueza paisajística, a la representatividad de su ecosistema mezcla del mediterráneo y atlántico, y a su modelo de conservación de la biodiversidad.
La Sierra del Rincón se encuentra en el extremo nororiental de la Comunidad de Madrid y su superficie está distribuida por cinco términos municipales que mantienen importantes elementos de la cultura tradicional serrana: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. Queda delimitada al norte por las cimas de Somosierra, al este por el río Jarama y la Sierra de La Puebla, limitando con la provincia de Guadalajara, al sur por la comarca de Buitrago y al oeste por estribaciones de Somosierra.
Todos los pueblos se hallan por encima de los 1.000 m y sus términos municipales se extienden desde los fondos de valle hasta las crestas de cumbres de 1.800 – 2.000 m de altitud, formando un relieve consistente en valles de laderas pronunciadas encajados entre sierras y montes. En los alrededores de los núcleos urbanos encontramos los huertos y linares donde se cultiva una agricultura de autoconsumo (incluido el famoso Judión de Montejo), prados con frutales de variedades autóctonas y dehesas con árboles de portes significativos.
A estos grandes atractivos naturales, hay que sumar el valor del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico de los núcleos urbanos de los municipios que integran esta Reserva de la Biosfera y que conservan casi intactas construcciones muy interesantes y viviendas y edificaciones de uso agropecuario de una tipología rural muy característica que hacen de estos pueblos lugares encantadores por los que parece que no pasa el tiempo.
En la Sierra del Rincón, como en el resto de Reservas de la Biosfera se concilia la conservación de la naturaleza con el mantenimiento de los valores culturales y el desarrollo económico y social. Para descubrirla, existe una red de sendas –señalizadas y acondicionadas– por sus diversos paisajes, ecosistemas y municipios.
Además del Hayedo de Montejo, en la Sierra del Rincón destaca un amplio conjunto de hábitats como los pinares, los robledales, los pastizales, las fresnedas, los encinares, distintas formaciones de matorrales… Igualmente, su biodiversidad es increíble. La Sierra del Rincón contiene más de 1.000 especies de animales y plantas. Se han inventariado más de 690 especies de flora vascular, aproximadamente 140 de flora no vascular y casi 200 de fauna vertebrada, de las cuales 140 son raras, animales endémicos o que aparecen en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.
Qué visitar en
Montejo de la Sierra
Qué visitar en
Prádena del Rincón
Iglesia de San Pedro In Cathedra
En el centro del pueblo, con una fachada que da a la Plaza Mayor y frente al Ayuntamiento, se encuentra la iglesia de San Pedro, iglesia Parroquial de Montejo de la Sierra. Está dedicada al Apóstol San Pedro. Es de estilo Barroco y fue construida entre los siglos XVI y XVIII.
En el interior de la iglesia, cuyas naves central y lateral están separadas por una desigual arcada de dos arcos, destaca, además de la capilla mayor y su techumbre de artesanado mudéjar con mozárabes, el retablo mayor, de estilo barroco y recubierto de pan de oro. Éste consta de tres calles separadas por cuatro grandes columnas ornamentadas con rocalla y en su hornacina central.
Fuente de los Tres Caños
La Plazuela es conocida, también, como La Plaza de la Fuente, porque allí se erige la de los Tres Caños, construida en el siglo XIX pero inaugurada por Clara Campoamor en la visita que realizó en 1927 y que sirvió hasta no hace tanto de abrevadero para el ganado.
Fuente del Arriero
Frente a la fachada Oeste de la iglesia, se abre una calleja, al fondo de la cual podemos encontrar la antigua Fuente del Arriero, un pilón de unos cuatro metros cuadrados y 1,5 metros de profundidad cubierto por un arco de medio punto realizado con sillares de piedra.
Esta fuente quizás sea la más antigua del pueblo y de su pilón, en el año 1905, era del que se abastecían los vecinos.
Ermita de la Soledad
Construida inicialmente en el siglo XVI y situada en la zona conocida como el Calvario por ser aquí donde finalizaba el Vía Crucis que antes recorría la cofradía más importante de Montejo, la de Vera Cruz, y que seguramente fue la constructora de este pequeño templo.
La ermita de la Soledad, de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas, tiene la puerta de entrada en la fachada Sur, en donde además dispone de un pórtico con cubierta a tres aguas levantada sobre pies derechos de madera con base de piedra. La puerta de entrada, con dintel y jambas de madera, y una pequeña ventana situada a su derecha son los únicos vanos abiertos en sus muros; ésta está formada por dos hojas de madera, con sendas ventanillas desde la que observar la imagen religiosa de su interior: una Virgen Dolorosa que sostiene a su Hijo muerto sobre las rodillas.
Ermita de Nazaret
La ermita de Nazaret ya era mencionada en el Libro de Montería de Alfonso XI, rey de Castilla entre 1312 y 1350, como Santa María de Nacerni. Dada la localización de la ermita, en una altura desde la que se contempla todo el valle, durante un tiempo se ha creído que aquí existió una antigua población en la actualidad desaparecida, una teoría que diversa documentación ha desechado en favor de la idea de haber sido exclusivamente un lugar de retiro espiritual.
La entrada a la ermita, que mantiene la orientación hacia el Este de las antiguas iglesias cristianas, se encuentra situada en su lado Sur, bajo una cubierta a tres aguas sobre pies derechos de madera, destacando en este lateral el único hueco de la capilla mayor formado por una ventana saetera con recercado de sillares.
Horno Suspendido
La cocina, al ser la única que disponía de calor, se articulaba como la pieza central de la vivienda, en la que se reunía la familia a realizar las tareas propias de la casa, comer, o solamente tener un agradable rato de conversación.
Las cocinas de estas viviendas contaban con los llares (fogones) en donde cocinar los alimentos y el horno en el que elaborar el pan, siendo un ejemplo de este último el Horno suspendido que vemos en la fotografía adjunta y que podemos contemplar.
Localización: Callejón que comunica la Avenida de Madrid con el Callejón del Turco. 28190 Montejo de la Sierra
El Hayedo
Dentro del término de Montejo de la Sierra se encuentra el Hayedo de Montejo de la Sierra, espacio protegido de la Comunidad de Madrid en relación a la presencia de hayas y robles longevos que encontraron en este espacio unas condiciones idóneas para la existencia de este bosque que representa el más meridional de la península.
El Hayedo de Montejo, cuyo comienzo se encuentra en una ladera cercana al nacimiento del río Jarama, se extiende a lo largo de 250 hectáreas de terreno situadas en los montes de El Chaparral y de La Solana, aunque es únicamente en el primero donde se encuentran manchas puras de hayedo.
Para llegar hasta Prádena del Rincón solo hay que seguir la autopista A-1 hasta la salida 76 pasando Buitrago de Lozoya. Tras ello se debe coger la M-137 en dirección a Montejo de la Sierra y cruzar Gandullas. A 12 kilómetros encontrarás tu destino. Aunque si lo prefieres, también puedes ir en transporte público mediante la línea 182 de autobús que sale desde Buitrago.
Mirando hacia atrás en el tiempo, no se conoce a ciencia cierta cuándo fue fundado Prádena del Rincón. Su primera mención histórica data del Fuero de Sepúlveda de 1076. A partir de 1096 el rey Alfonso VI autorizó la repoblación del lugar, asentándose, principalmente, gentes venidas desde Segovia. También le otorgó un escudo de armas con un toro, una encina y la leyenda Ad alenda pecora, que viene a significar “para el sustento del ganado”. Dicha frase no es casual, pues durante siglos Prádena y el resto de municipios colindantes fueron un núcleo de pastoreo y agricultura muy fértil.
Su casco urbano se construyó adaptándose al declive de una ladera orientada hacia levante, hacia el cauce del arroyo de la Garita. Casi todas sus casas son de dos o tres plantas y en algunas aún se puede vislumbrar el antiguo saliente circular de los hornos de pan, muy característico de la comarca.
En el centro del pueblo se halla el Ayuntamiento y su conveniente plaza. A su lado se alza la construcción más importante de Prádena: la iglesia de Santo Domingo de Silos. Se trata de una joya del romántico fechada entre los siglos XII y XIII que cuenta con un ábside, una torre campanario y dos pórticos con una importante influencia mudéjar. En su interior se extiende una única nave con techumbre de madera con tirantes y un coro y tres tallas góticas del siglo XIV.
Pero eso no es todo porque en su atrio norte se encontró una necrópolis medieval. Sus tumbas antropomorfas están excavadas en la propia roca y pueden ser contempladas desde una pasarela. Además, también se hallaron monedas, joyas y rosarios que ahora son expuestos en varias vitrinas.
Tras salir del templo, puedes dirigirte al otro lado del pueblo para observar el potro de herrar, un espacio que se utilizaba para herrar a los caballos y las reses y que se ha recuperado para recordar la tradición ganadera de la localidad. Se compone de seis monolitos de piedra y travesaños de madera con los que se inmovilizaba al animal a través del yugo. A su vera hay otros pedruscos más pequeños que servían para apoyar la pata que se iba a herrar y un yunque que se ha colocado en el lugar para completar la estampa y por su valor etnológico.